• UNIA
  • Universidad de Málaga
  • Pablo Olavide
  • Universidad de Jaén
  • Universidad de Córdoba
  • Universidad de Almería
  • UNED
  • Universidad de Salamanca
  • Unicaja
  • Universidad de Leon
  • Universidad de Huelva
  • Universidade do Algarve
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Cádiz
  • Universidade de Burgos
  • uva
  • Universidad Pontificia de Salamanca

El jurado de la I edición de la Olimpiada Financiera promovida por Edufinet (proyecto de Educación Financiera) y organizada por Unicaja ha premiado con el primer puesto a los alumnos de la clase de 1º de Bachillerato C del IES Jorge Juan de San Fernando (Cádiz), con el segundo premio a la clase de 2º Curso de Ciclo Superior de Administración y Finanzas del IES Jardínes de Puerta Oscura de Málaga, mientras que el tercer puesto ha recaído en la clase de 2º de Bachillerato D del IES Jorge Juan de San Fernando (Cádiz).

La I Olimpiada Financiera de Edufinet ha contado con la participación de más de 800 alumnos pertenecientes a 17 institutos de las provincias de Almería, Cádiz, Jaén y Málaga. El jurado ha destacado el ingenio y el elevado nivel de los trabajos presentados.

Esta Olimpiada Financiera forma parte del proyecto Edufinet que, desarrollado por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), promueve la mejora de la educación financiera  de la ciudadanía. Este concurso constituye un complemento a las Jornadas “Educación financiera para todos”, organizadas por Unicaja a lo largo de todo el año 2010 y en las que han participado 1.700 alumnos de Bachillerato y Secundaria de distintas ciudades andaluzas.

Unicaja ha entregado en Málaga los premios de la I Olimpiada Financiera, organizadas por la entidad financiera y promovida por Edufinet con el objeto de fomentar la educación financiera de los estudiantes de Bachillerato y Educación Secundaria. Así, el jurado de la primera edición de este concurso escolar educativo, que consta de diferentes ejercicios prácticos sobre conceptos financieros, ha premiado con el primer puesto a los alumnos de la clase de 1º de Bachillerato C del IES Jorge Juan de San Fernando (Cádiz), con el segundo premio a la clase de 2º del Ciclo Superior del IES Puerta Oscura de Málaga, mientras que el tercer puesto ha recaído en la clase de 2º de Bachillerato D del IES Jorge Juan de San Fernando (Cádiz).

Los galardones han sido entregados en el Salón de Actos de Unicaja, sito en la Plaza de Marina de Málaga, por el Director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja y Director del Proyecto Edufinet, José M. Domínguez, así como por el Director de Recursos Humanos de Unicaja, Adolfo Pedrosa, y por el Director de Marketing de la entidad financiera, Emilio Mejía.

La I Olimpiada Financiera de Edufinet ha contado con la participación de más de 800 alumnos pertenecientes a 17 institutos de Almería, Cádiz, Jaén y Málaga. El jurado ha destacado la alta participación y el elevado nivel de los trabajos presentados al certamen.

Esta Olimpiada Financiera forma parte del proyecto Edufinet, que, desarrollado por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) promueve la mejora de la educación financiera de la ciudadanía. Este concurso constituye un complemento a las Jornadas “Educación financiera para todos”, organizadas por Unicaja a lo largo de todo el año 2010 y en las que han participado 1.700 alumnos de Bachillerato y Secundaria de 35 centros educativos andaluces.  

Las clases finalistas han tenido que solucionar tres ejercicios de diversa complejidad en materia de educación financiera: el primero de ellos consistió en un ejercicio comprensivo de preguntas tipo test, que aportó el 20% de la totalidad de la puntación; el segundo ejercicio, relativo a un supuesto práctico que han tenido que desarrollar y en el que se han tenido que adoptar decisiones financieras en función del objetivo final requerido, ha aportado el 60% de la nota final; y, finalmente, una tercera actividad centrada en una redacción sobre la educación financiera y las formas de mejorarla, que ha significado el 20% de la puntuación.

La I Olimpiada Financiera organizada por Unicaja tiene como objetivo fomentar la educación financiera de los estudiantes mediante el uso, principalmente, del portal financiero Edufinet (www.edufinet.com). Así pues, todo el proceso se ha realizado  a través de la plataforma Edufinet, mediante un apartado específico que se ha creado en este Portal Financiero, que ofrece una visión clara y sencilla de los distintos productos y servicios financieros de los que ya son usuarios o lo serán a lo largo de los próximos años. En definitiva, se trata de fomentar el conocimiento del sector financiero por parte de los jóvenes, desplazando la educación financiera a su propia realidad diaria, y adecuándola a sus especiales preocupaciones y necesidades.

Se trata de la primera vez en Andalucía que una entidad financiera privada acerca a los jóvenes la educación financiera de forma práctica y dirigida especialmente a este colectivo, con una edad en la que comienzan a hacer uso de productos y servicios financieros. Esta iniciativa se enmarca en el ejercicio de responsabilidad social de Unicaja, como Caja de Ahorros y entidad de referencia en el sistema financiero andaluz.

Referencias de prensa