• UNIA
  • Universidad de Málaga
  • Pablo Olavide
  • Universidad de Jaén
  • Universidad de Córdoba
  • Universidad de Almería
  • UNED
  • Universidad de Salamanca
  • Unicaja
  • Universidad de Leon
  • Universidad de Huelva
  • Universidade do Algarve
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Cádiz
  • Universidade de Burgos
  • uva
  • Universidad Pontificia de Salamanca

De destacada puede calificarse la participación que el Proyecto Edufinet ha tenido en la Semana de la Educación Financiera, iniciativa promovida por el Banco de España y la CNMV, y que este año ha tenido lugar del 5 al 9 de octubre.

Como suele ser habitual desde el comienzo de esta iniciativa, el Proyecto Edufinet se ha sumado una año más a la misma, y lo ha hecho con numerosas actividades, y obteniendo un profuso seguimiento en las redes. Todas estas actividades han sido retransmitidas vía streaming, y pueden verse en el canal del Proyecto Edufinet en Youtube.

Presentación de las actividades realizadas

A pesar de los inconvenientes y obstáculos que la crisis de la pandemia conlleva, el Proyecto Edufinet ha sabido reaccionar y amoldarse a las nuevas tecnologías, y ha continuado desarrollando su labor de acercamiento de la educación financiera a toda la ciudadanía, en ejercicio de la RSC propia de las entidades que lo conforman.

Comenzó el día 5 de octubre, con la celebración propiamente dicha del Día de la Educación Financiera en el que el Proyecto Edufinet presentó y lanzó su videojuego, y tras unas palabras de bienvenida del director del Proyecto Edufinet, D. José M. Domínguez, intervinieron D. Francisco Cañadas, responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, D. José María López, Director del Área de RSC de Unicaja Banco, D. Eduardo Bandrés, Director de Economía Pública y Bienestar de Funcas Educa, y D. José A. Díaz, Responsable del Área de Educación Financiera del Grupo Unicaja.

Tras las intervenciones de los ponentes, en las que todos resaltaron la importancia de la educación financiera, se dio paso a la presentación y lanzamiento del videojuego financiero de Edufinet.

En esta presentación D. Miguel Ramos, responsable de Kaiju Games, hizo una breve demostración, y presentó este videojuego para acercar la educación financiera a los más jóvenes y tratar de hacerles ver que “las finanzas no son cosa de otra planeta”.

Este videojuego para dispositivos móviles, tanto para el sistema Android como IOS, ya está disponible para su descarga que es completamente gratuita.

Ese mismo día 5 de octubre por la tarde tuvo lugar la primera sesión del curso “Toma de decisiones en el ámbito personal” destinado a alumnos de la UMA y al público en general, con la presentación del curso, las variables elementales para la toma de decisiones financieras, presupuesto familiar e indicadores económicos y financieros. La presentación fue ofrecida por D. José M. Domínguez, Director del Proyecto Edufinet en la que también intervino el profesor de la UMA D. Rafael Moreno y la ponencia corrió a cargo de D. José A. Díaz, Responsable del Área de Educación Financiera del Grupo Unicaja.

El día 6 de octubre se llevó a cabo la presentación del III Congreso de Educación Financiera Edufinet “La Educación Financiera ante un nuevo orden económico y social”.

En este acto, retransmitido en streaming por el canal del Proyecto Edufinet en Youtube, D. José A. Díaz, Responsable del Área de Educación Financiera del Grupo Unicaja, Dª. María del Mar Molina y D. Arnie Zareei, miembros del equipo de trabajo del Proyecto Edufinet, expusieron los datos básicos, el programa, los temas a tratar, así como los ponentes, moderadores y participantes de este congreso que tendrá lugar del 16 al 20 de noviembre de 2020.

El 7 de octubre se subieron al portal Edufinext los juegos financieros digitales. Juegos tradicionales como la ruleta o la oca, pero adaptados a los más jóvenes y con preguntas y conceptos financieros de diversa temática y grados de dificultad. Los miembros del equipo de trabajo de Edufinet dieron paso a los responsables de Gestionet, creadores de los juegos, para que realizaran una breve demostración de los mismos. Se encuentran disponibles, como se ha dicho anteriormente en el portal Edufinext, www.edufinet.com/edufinext.

Por la tarde, ese mismo día 7, tuvo lugar la segunda sesión del curso “Toma de decisiones en el ámbito personal”, en esta ocasión con las ponencias “Sistema financiero y marco jurídico, y el nuevo paradigma de las finanzas sostenibles”. Ponencias que fueron impartidas por D. José Francisco Domínguez, de Unicaja Banco, y D. José María López, Director del Área de RSC de Unicaja Banco.

El día 8 se llevó a cabo la presentación de las XII Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, así como la XII Olimpiada Financiera, en ella se repasaron los datos de la edición anterior de las dos actividades y se expusieron las novedades y cambios para las de este curso.

En esta sesión intervinieron, D. José M. Domínguez, como Director del Proyecto Edufinet, D. Carlos Ocaña, Director General de Funcas, D. Fernando Tejada, Director de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, Dª. María Eugenia Cadenas, Analista del Área de Educación Financiera de la CNMV, y D. Francisco Cañadas, Responsable de Premios y Publicaciones de la Fundación Bancaria Unicaja.

El día 9, último día de la Semana de la Educación Financiera, por la mañana se emitió un webinar sobre la importancia de la Educación Financiera que fue ofrecido por D. José A. Díaz, Responsable del Área de Educación Financiera del Grupo Unicaja; y por la tarde se celebró una Jornada de Educación Financiera y Finanzas Sostenibles con la asociación de estudiantes ESN, en la que D. José María López, Director del Área de RSC de Unicaja Banco y D. Arnie Zareei, miembro del equipo de trabajo Edufinet, disertaron de materias tan relevantes como la Agenda 2030, los ODS, los criterios ASG, y los productos financieros sostenibles.