¿Qué organismos públicos se encargan de supervisar las actividades de las entidades financieras?
Aun cuando hoy en día existe una amplia libertad operativa y de actuación, las entidades que operan en el sistema financiero están sujetas a una estricta regulación por parte de los poderes públicos y, además, existen diferentes organismos públicos encargados de supervisar la solvencia, la estabilidad y el funcionamiento de las entidades que operan en los distintos mercados.
Así, las entidades de depósito se encuentran supervisadas por el Banco de España y, en el caso de las cajas de ahorros y cooperativas de crédito, también por los respectivos gobiernos autonómicos. Adicionalmente, por lo que respecta a las actividades de seguros y de emisión de valores, se encuentran supervisadas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, respectivamente.
Desde noviembre de 2014, el Banco Central Europeo asumió la supervisión, en detrimento de las autoridades nacionales, de los bancos más importantes de los países de la Eurozona, así como de los bancos de países que no hayan asumido el euro pero que decidan adherirse voluntariamente a esta supervisión centralizada. En general, el Banco Central Europeo supervisa las entidades bancarias cuyos activos superen los 30.000 millones de euros.