¿Qué ocurre en caso de omisión de datos en la declaración del seguro de vida?
18 de noviembre de 2009
El supuesto concreto es el siguiente: persona de 49 años, fallecida el pasado 6 de junio del año en curso. Contrató una póliza de vida en una entidad bancaria en fecha 4 de abril de 2007, estando al corriente de pago de todas sus anualidades. Ésta iba vinculada a un préstamo personal, el cual se pagó anticipadamente con fecha de diciembre de 2007, siguiendo a día de hoy todavía la póliza en vigor. Las causas de la muerte, según la autopsia practicada por el forense (pues falleció en la calle) son las siguientes:
- Se trata de una muerte natural.
- La causa inmediata de la muerte es la de Shock Cardiogénico.
- La causa fundamental de la muerte es la de Cardiopatía Isquémica.
- La hora de la muerte se sitúa en torno a las 11,45 horas del día 6 de junio.
La compañía nos solicitó un certificado del médico de cabecera en el que constasen sus antecedentes anteriores a la muerte, y éste hizo constar que era diabética según una analítica de empresa del año 2005, pero que, en ningún momento, había padecido nada del corazón ni se encontraba en tratamiento. Es más, la última analítica que se efectuó tres días antes de la defunción le salió correcta, con lo cual hasta el propio médico se quedó perplejo con este desenlace.
Ahora, la compañía de seguros, después de muchas reclamaciones, nos comenta que está estudiando el caso porque cuando contrató la póliza ocultó que era diabética (nunca se inyectó insulina, simplemente tomaba pastillas de mantenimiento). En ningún momento fue intención ocultar nada, simplemente sucedió que el día de la firma del préstamo le obligaron a contratar el seguro y la persona que le atendió le hizo varias preguntas (en ningún momento si era diabética) y ella y su esposa tampoco lo pensaron, firmaron y punto.