¿Qué es un “Family Office”?
Un “Family Office”, también llamada “Oficina familiar”, es una compañía o estructura organizativa dedicada a gestionar profesionalmente todos los activos patrimoniales de la totalidad de miembros de una sola familia, y que permite a la misma invertir su riqueza y la gestión de la relación familia-empresa (en el caso de familias propietarias de negocios) como una sola unidad global, optimizando los costes de la gestión del patrimonio y una eficiencia operacional, desde una visión de largo plazo y planificación centralizada. Normalmente, una “Family Office” ofrece un asesoramiento multidisciplinar, tratando de cubrir todos los servicios necesarios: asesoramiento financiero, inmobiliario, asegurador, legal, tributario, consultoría de negocio, etc.
Este servicio puede ser prestado por un tercero (normalmente una entidad financiera especializada) o creado y gestionado por las mismas personas de la familia, con el asesoramiento de gestores externos especializados en los diversos temas.
La creación o contratación de los servicios de un “Family Office” tiene sentido en grupos familiares con cierta complejidad en la gestión de la totalidad de su patrimonio.