¿Qué es el Código de Buenas Prácticas para la reestructuración de la deuda?
Con el objetivo de ofrecer medidas para la reestructuración de la deuda hipotecaria de vivienda habitual de quienes padezcan extraordinarias dificultades para atender su pago, se estableció por el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, el “Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual”.
Fue modificado por la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, y por el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.
Este Código, con sus modificaciones, es de adhesión voluntaria1 para las entidades que se dediquen de forma profesional a la concesión de préstamos o créditos hipotecarios.
1. Según se establece en la Disposición Adicional undécima de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de créditos inmobiliarios, todas las entidades que se encontraran adheridas al “Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual”, se considerarán adheridas al Código en la redacción que se recoge en la citada Ley, salvo que en el plazo de un mes, soliciten mantenerse adheridas al Código en su redacción previa a la entrada en vigor de la citada Ley.