¿Qué diferencias hay en el traspaso de la inversión entre fondos de inversión administrados por la misma gestora o por una entidad distinta?
La diferencia principal radica en el procedimiento, que resulta más complejo en caso de que las entidades gestoras sean distintas.
- Traspasos entre fondos de inversión de la misma gestora: Es el caso más sencillo, ya que las entidades de destino y de origen son la misma, lo que simplifica los trámites de comprobación.
El partícipe tiene que dirigirse a la entidad y solicitar el traspaso entre los dos fondos de inversión, debidamente identificados, con indicación del importe o número de participaciones que desea traspasar. En un plazo máximo de tres días hábiles debería estar materializada la inversión en el fondo de destino.
- Traspasos entre fondos de inversión de distintas gestoras: El procedimiento es algo más complejo y, en circunstancias normales, podría durar ocho días hábiles. Los pasos a seguir son los siguientes:
- El partícipe debe dirigirse a la entidad de destino para solicitar el traspaso, identificando el fondo de origen y el importe o el número de participaciones que desea traspasar. Para evitar que se produzcan errores, es recomendable entregar a la entidad de destino un extracto de la posición del fondo de origen, ya que en el mismo figura toda la información necesaria para identificar el fondo del que se va a desinvertir.
- La entidad de destino tiene un día hábil para enviar la solicitud de traspaso a la entidad de origen.
- La entidad de origen dispone, como máximo, de dos días hábiles para realizar las comprobaciones que necesite.
- Una vez que la entidad de origen ha comprobado que la solicitud de traspaso es correcta, deberá proceder al reembolso del fondo de origen. Éste se realizará en un máximo de tres días hábiles.
- A continuación, la entidad de origen realiza una transferencia bancaria para enviar a la de destino el importe reembolsado, junto con la información fiscal del partícipe. En la práctica, este trámite suele llevar dos días hábiles.
- Cuando el capital llega a la entidad de destino, se realiza automáticamente la suscripción de las participaciones en el nuevo fondo.