¿Qué es y qué contiene la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN)?
Es un documento que el prestamista deberá entregar al prestatario y que contiene la información personalizada que necesite el prestatario para comparar los préstamos disponibles en el mercado, para evaluar sus implicaciones y para tomar una decisión fundada sobre la conveniencia de celebrar o no un contrato de préstamo. Será entregada por el prestamista al prestatario sin demora injustificada, una vez que éste haya dado la información necesaria sobre sus necesidades, situación financiera y preferencias, con suficiente antelación, que nunca será inferior a diez días naturales, respecto del momento en que el prestatario quede vinculado por cualquier contrato u oferta de préstamo.
Su contenido es sistemáticamente el siguiente:
- Datos de la entidad de crédito y, en su caso, intermediario financiero: nombre comercial, domicilio social, número de teléfono, correo electrónico, página web, autoridad supervisora que corresponda, persona de contacto y datos del servicio de atención al cliente.
- Características principales del préstamo, entre las que se encontrarían:
– Importe y moneda del préstamo.
– Duración.
– Importe total a reembolsar.
– Valor del inmueble a financiar.
– Importe máximo del préstamo disponible en relación con el valor del bien inmueble [ratio préstamo-valor] o valor mínimo del bien inmueble exigido para prestar el importe indicado.
- Tipo de interés y otros gastos: en esta sección se debe indicar la tasa anual equivalente (TAE), que es el coste total del préstamo expresado en forma de porcentaje anual, el tipo de interés de aplicación (fijo, variable o variable limitado) y los costes que deben abonarse (de una sola vez o de forma periódica).
- Periodicidad y número de pagos.
- Importe de cada cuota hipotecaria.
- Tabla de amortizaciones.
- Vinculaciones y otros costes.
- Reembolso anticipado: en esta sección han de recogerse tanto el procedimiento como las condiciones a seguir en el caso de un posible reembolso anticipado.
- Elementos de flexibilidad: como el derecho de subrogación.
- Departamento de atención al cliente al efecto de posibles reclamaciones: se han de proporcionar al cliente los datos de contacto (nombre, dirección, teléfono, dirección de correo electrónico, etc.) del departamento de atención al cliente, así como del defensor del cliente.
- Servicio de reclamaciones del Banco de España: en el caso de que el cliente interpusiera una reclamación ante el departamento de atención al cliente de la correspondiente entidad y no obtuviera respuesta en un plazo de 2 meses o no llegara a un acuerdo con dicho departamento, el cliente podrá recurrir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, del que también se deben adjuntar los datos de contacto.
- Incumplimientos de los compromisos vinculados al préstamo y sus consecuencias para el cliente: en esta sección han de especificarse cuáles son los tipos de incumplimiento posibles y cuáles son sus consecuencias financieras y/o jurídicas para el cliente.
- Información adicional: aquí se debe indicar cuál es la legislación aplicable para el establecimiento de relaciones con el cliente.
- Riesgos y advertencias.
- Indicación de quién es la Autoridad Supervisora.