¿Qué aspectos relevantes deben considerarse al contratar un fondo de inversión?
A la hora de contratar un fondo de inversión, un inversor debe tener en cuenta una serie de cuestiones importantes, como las siguientes:
-
Horizonte temporal de la inversión. El plazo que se plantea para la inversión a realizar es importante no sólo para la elección de fondos garantizados, en los que suele haber una comisión de reembolso disuasoria en caso de reembolsar antes del vencimiento de la garantía, sino también en el resto de los fondos, ya que en períodos largos es más probable que se cumplan las expectativas de rentabilidad de los fondos con mayor riesgo; sin embargo, en períodos cortos, las oscilaciones de los mercados pueden hacer que no se obtenga el resultado que se esperaba.
-
Nivel de riesgo que se desea asumir. Una rentabilidad esperada alta lleva siempre aparejado un riesgo alto, por lo que el inversor debe saber que para no asumir riesgos debe renunciar a parte de esa rentabilidad, dirigiéndose a fondos con bajo riesgo como los fondos monetarios o de renta fija a corto plazo.
-
Los fondos con objetivo no son fondos garantizados. El inversor tiene que tener en cuenta que hay en el mercado fondos cuya estrategia de inversión consiste en buscar un objetivo de rentabilidad, pero que ese objetivo ni el capital inical, están garantizado por ninguna entidad financiera, por lo que el resultado final dependerá del acierto del equipo de gestores y de la evolución de los mercados financieros.
-
El nivel de comisiones. No sólo hay que tener en cuenta las comisiones de gestión y depositaría, sino también las de suscripción y reembolso, por lo que, en función de la estrategia del inversor, le interesará más un fondo u otro. Por ejemplo, si se pretende estar entrando y saliendo del fondo a menudo, no le interesará un fondo que tenga elevadas comisiones de suscripción y reembolso; sin embargo, si se pretende estar un largo período en el fondo, tendrán menos importancia las comisiones de suscripción y reembolso, y mayor relieve las comisiones de gestión y depositaría. También hay que tener en cuenta que los fondos con una estrategia de inversión más sofisticada suelen tener comisiones de gestión más elevadas, que se compensan habitualmente con una mayor rentabilidad.