¿Qué es el sistema SCT Inst y qué ventajas aporta?
El nuevo sistema denominado SCT Inst (Sepa Instant Credit Transfer) es un sistema de pagos entre los distintos países que componen la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, Single Euro Payments Area) y permite que las transferencias sean instantáneas, tardando en hacerse efectivas entre 10 y 20 segundos. Esto se ha conseguido en parte debido a la eliminación de los intermediarios tal y como se ilustra en el siguiente esquema:
Fuente: Banco Central Europeo
Estas transferencias no se pueden revocar y pueden ordenarse en todos los días del año, pero haciéndose efectivas solamente en los días laborales. Por ejemplo, si se realiza una transferencia el viernes después de la hora de corte, la transferencia se hará efectiva el lunes y, si se realiza el lunes después de la hora de corte, la transferencia se hará efectiva el martes.
Por otro lado, además de la rapidez, el sistema SCT Inst de pagos instantáneos mitiga el riesgo de crédito para las partes implicadas debido a la instantaneidad con la que se puede disponer de los fondos asociados a cualquier transacción económica.
Por el momento, el sistema sólo funciona para aquellas transferencias inferiores a 15.000 euros, y en aquellas transferencias realizadas entre los ochos países adheridos a este sistema por el momento, que son Austria, Estonia, Alemania, Italia, Lituania, Países Bajos y España.