¿Cómo se califica a una entidad o gobierno?
En primer lugar, las agencias de calificación comienzan recopilando una gran cantidad de información sobre la entidad que desean calificar. Por un lado, se analizan los aspectos económico-financieros como son los balances, la cuenta de pérdidas y ganancias, etc., y por otro lado, información del mercado como puede ser la situación en la que opera o el historial de cotizaciones.
Dicha información es complementada con entrevistas y encuentros con el personal directivo de la entidad emisora y una vez recabados e interpretados los datos, se emite una calificación en forma de código alfanumérico. Cada una de las distintas agencias utiliza su propio código.
Además de lo anterior, hay que tener presente que éstas agencias califican emisiones y no emisores, por lo que se ha de identificar el producto(bonos, pagarés…) previamente a la obtención de la misma. El siguiente paso consiste en preparar la documentación relativa a la emisión a calificar, que podrá incluir una descripción del valor así como un informe sobre la situación financiera del emisor.
Por último, la agencia emite su valoración a través de un informe, pudiendo ser ésta aceptada o rechazada por el emisor.