¿Por qué es útil emplear la curva de tipos de interés?

La curva de tipos de interés recoge, para cada horizonte temporal, el nivel de dichos tipos. El signo (positivo o negativo) y el valor de su pendiente (grado de inclinación), representan una valiosa información sobre las expectativas que mantiene el mercado acerca de los tipos de interés:

  • Si la pendiente es positiva, significa que se están negociando tipos más altos para las operaciones de mayor plazo, lo cual es un indicio de que se espera alguna subida en los tipos de interés. Los inversores sólo están dispuestos a ceder recursos a largo plazo si a cambio reciben un tipo de interés que recoja la subida esperada.
  • Si la pendiente es negativa, significa que las operaciones de mayor plazo se están negociando a tipos más bajos que las de corto plazo, lo cual es un indicio de que se espera una bajada en los tipos. Los demandantes de recursos no están dispuestos a endeudarse a largo plazo, salvo que obtengan unos tipos más bajos que los actuales.
  • Si la pendiente es nula (curva plana), significa que los tipos a corto plazo son iguales que los de largo, siendo un indicio de indefinición del mercado.
rf-003.png

Teóricamente, en una situación de normalidad la pendiente será positiva, ya que los inversores tienden a exigir más rentabilidad a los plazos más largos por el mayor riesgo asumido, dada la probabilidad de subidas de tipos o de impago, que aumenta con el plazo. Adicionalmente, los inversores prefieren los valores a corto plazo porque pueden convertirse en liquidez con menor riesgo, demandando, para  un mayor plazo, una rentabilidad mayor.

Educación financiera

Proyectos de Edufinet
Otros recursos