¿Por qué es necesario que exista un sistema financiero?
Ante la situación descrita, los agentes con capacidad de financiación pueden estar interesados en ceder su ahorro durante un período determinado a aquéllos que presentan una posición deficitaria.
Sin embargo, es poco probable que ese proceso se lleve a cabo directamente, por distintas razones: es difícil que coincidan los importes de los recursos para las dos partes, así como el plazo temporal requerido por cada una; el ahorrador puede que no necesite hacer uso de su dinero, pero puede desear hacer uso del mismo cuando lo estime oportuno, etc. Además, la persona que tiene recursos disponibles puede que no esté dispuesta a correr el riesgo de cederlos a cualquiera.
Por todas estas razones, no cabe esperar que los distintos agentes económicos alcancen fácilmente acuerdos en operaciones de ahorro y de préstamo, que son básicas para el funcionamiento de cualquier economía. Para desempeñar esa función de conectar los agentes con capacidad de financiación con los que tienen necesidad de financiación, todos los países disponen de un sistema financiero o de otros mecanismos análogos que permitan casar las preferencias de unos agentes con las de otros.