La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) establece una clasificación de planes de pensiones en función de la vocación inversora, y de los activos que componen la cartera del fondo, siendo ésta la más aceptada y representativa del sector en España:
- De renta fija a corto plazo. No incluye activos de renta variable en su cartera de contado, ni derivados cuyo subyacente no sea de renta fija. La duración media de la cartera será inferior o igual a un año.
- De renta fija a largo plazo. No incluye activos de renta variable en su cartera de contado, ni derivados cuyo subyacente no sea de renta fija. La duración media de la cartera será superior a un año.
- De renta fija mixta. Menos del 30% de la cartera está invertido en activos de renta variable.
- De renta variable mixta. Entre el 30% y el 75% de la cartera está invertido en activos de renta variable.
- De renta variable. Más del 75% de la cartera en activos de renta variable.
Básicamente la clasificación anterior responde a qué tipos de activos componen la cartera del fondo, y en qué porcentaje.