Pensiones
Una pensión es una prestación social otorgada mediante la asignación de una cantidad de dinero mensual o anual a una persona que cumpla los requisitos para ser beneficiaria.
Pensiones contributivas: Clases
- Son prestaciones económicas y generalmente de duración indefinida (aunque no siempre), cuya concesión está usualmente supeditada a una previa relación jurídica con la Seguridad Social (acreditar un período mínimo de cotización), siempre que se cumplan los demás requisitos exigidos.
- Su cuantía se determina en función de las aportaciones efectuadas por el trabajador y el empresario a lo largo de su vida laboral. Así, son consideradas pensiones contributivas básicamente:
- Por jubilación.
- Por incapacidad permanente: total, absoluta y gran invalidez.
- Por fallecimiento: viudedad, orfandad y en favor de familiares.
Pensiones no contributivas: Clases
Son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Dentro de esta modalidad, se encuentran las pensiones siguientes:
- Invalidez.
- Jubilación.