Pagos con tarjeta: Una nueva alternativa (EdufiBlog).
Los pagos en cifras
El uso de medios de pago diferentes al efectivo es cada vez más usual, sobre todo cuando hacemos referencia a pequeños pagos, y cuanto más joven sea el usuario. Tanto que algunas economías, como puede ser la Noruega, están ya valorando la eliminación de efectivo en los próximos años. En España, todavía el 65% de las operaciones en comercios físicos se realiza en efectivo.
Las tarjetas siguen siendo el medio más utilizado – según el Banco de España, con datos del primer semestre de 2023, suponen el 66,8% de las operaciones realizadas con instrumentos distintos al efectivo; la siguiente opción son las transferencias (16,3%)-aunque nuevas opciones como Bizum están empezando a encontrar su propio nicho de mercado.
En España tenemos 2 tarjetas por persona, en alguna de sus modalidades físicas (puedes encontrar aquí las diferentes opciones de tarjetas que existen y cómo funcionan), lo que supone más de 97 millones en circulación, y el importe medio que pagamos con ellas es de 34 euros; además disponemos de más de 38.000 cajeros y 4,2 millones de TPVs (datáfonos).