Deuda española (EdufiBlog)
Que las letras del Tesoro español se han puesto de moda es un hecho. La demanda, sobre todo entre particulares, se ha disparado en los últimos tiempos. Así en la última subasta realizada, este mes de enero, de letras a tres y nueve meses, la demanda fue 2,29 veces superior a la oferta, que, traducido en números: hubo una demanda de 4.574 millones para una emisión de 1.997 millones. Y estos datos, aunque parezcan asombrosos, no son nada en comparación con la emisión anterior en la que la oferta fue de 15.000 millones y la demanda de 138.000 millones.
Y todo eso a pesar de que parece que los tipos de interés se han tomado un respiro en sus subidas. Tras año y medio de alzas continuadas, en estas últimas subastas se han mantenido o incluso reducido a todos los plazos emitidos.
Según el último dato publicado por el Banco de España en su informe del 15 de diciembre de 2023, la deuda española equivale al 109,9% del PIB, lo que se traduce en unos 1.755 miles de millones de euros correspondiendo en su gran mayoría a la Administración Central (aproximadamente el 91% del total).