Edufinet acerca a profesionales de las artes gráficas alternativas de financiación y emprendimiento en unas jornadas de la CEM

4 de diciembre de 2023

El Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha participado el pasado martes, 28 de noviembre, en la decimoquinta Jornada de Artes Gráficas, organizada por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), donde ha ofrecido una ponencia sobre financiación empresarial dirigida a profesionales y empresarios de este gremio, así como a estudiantes y futuros emprendedores.

El objetivo de esta charla, que ha tenido lugar en el Museo Carmen Thyssen de la capital malagueña, es acercar a este colectivo los principales productos y servicios de financiación e inversión para empresas y autónomos disponibles actualmente en el mercado, así como trasladarles distintas alternativas de emprendimiento para ayudarles a poner en marcha su propio negocio.

Además de adquirir conocimientos básicos sobre educación financiera para desenvolverse con cierta autonomía en la gestión de sus finanzas personales, a lo largo de esta sesión formativa, sus asistentes han podido obtener una visión de conjunto de la estructura financiera de una empresa y de su relación con la banca. De este modo, lo que se pretende es que estos profesionales dispongan de los conocimientos necesarios para saber valorar qué productos y servicios se adaptan mejor a sus necesidades y, por tanto, decidir cuáles resultan más adecuados de cara a emprender en el futuro.

En este sentido, durante la ponencia, impartida por José María Sánchez, colaborador del Proyecto Edufinet, se han abordado cuestiones relativas al funcionamiento del sistema financiero y se les ha explicado, de una manera eminentemente práctica, en qué consisten los nuevos productos bancarios destinados a la financiación de proyectos de inversión como el leasing y el renting, así como de otros destinados a la financiación del ciclo productivo, circulante y gestión de cobros y pagos como el factoring y el confirming, entre otras cuestiones de interés. 

Proyecto Edufinet

Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga (UMA).

En la actualidad, cuenta con el apoyo de 17 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales. Desde sus inicios, hace unas dos décadas, casi 260.000 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias que ha llevado a cabo. Por su parte, las páginas web del Proyecto Edufinet han registrado hasta el momento más de 20 millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de casi 180 países.

Todo ello ha hecho que Unicaja, una de las entidades pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo, sea uno de los agentes más activos en los ámbitos de la educación y la inclusión financieras, en ejercicio de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y del compromiso con la sociedad, tanto por parte de Unicaja Banco como de la Fundación Unicaja.

Educación financiera

Proyectos de Edufinet
Otros recursos