¿Qué significa un mercado en backwardation y un mercado en contango? ¿Qué es el roll yield? ¿Cuál es la relación entre todos estos conceptos?

19 de julio de 2011 

En primer lugar, señalar que los términos “mercado en backwardation” y “mercado en contango” se refieren a mercados de materias primas. Hecha esta primera aclaración, pasamos a responder sus dudas:

Se entiende por mercado en backwardation aquél en el que el precio del futuro de una determinada materia prima cotiza por debajo de su precio al contado, siendo su representación gráfica típica como la que sigue:

backwardation

Como se puede observar la pendiente es claramente negativa, puesto que a mayor plazo, menor precio esperado de los futuros.

La situación de backwardation se puede explicar debido a que los productores que poseen grandes cantidades de materia prima almacenada para afrontar su producción, se cubren ante posibles caídas del precio vendiendo futuros sobre dicha materia prima, haciendo descender cada vez más el precio de los futuros para sus distintos vencimientos.

Por otro lado, un mercado en contango supone justamente la situación opuesta al mercado en backwardation, ya que en este caso el precio de los futuros de una determinada materia prima cotizan por encima del precio al contado.

contango

En este caso, ocurre al contrario que en el mercado en backwardation, es decir, a mayor plazo, mayor precio esperado del futuro.

El contango se produce debido a que en este caso los productores tienen expectativas alcistas sobre el precio de las materias primas y, por tanto, deciden cubrirse de eventuales subidas en el precio comprando futuros y asegurándose así un precio conocido de compra.

Por otro lado, el roll yield es la rentabilidad (positiva o negativa) derivada de rolar posiciones sobre los futuros que se mantienen en una cartera.

En el caso de un mercado en contango, si una persona tiene comprados futuros sobre una determinada materia prima, y quiere seguir teniendo cobertura, deberá vender dichos futuros y comprar otros con un vencimiento más amplio antes de que lleguen a vencimiento1 los futuros que mantenía. Este “intercambio” de contratos de futuros es lo que se conoce como “rolar” la posición.

Por el contrario, si se trata de un mercado en backwardation, en el que una persona se cubre vendiendo futuros, a medida que éstos se acerquen a vencimiento, deberá comprar futuros para cerrar la posición, e inmediatamente después, volver a vender futuros con un vencimiento más amplio para seguir disfrutando de cobertura.

El roll yield surge, por tanto, de la diferencia de precios entre las transacciones antes descritas, pudiendo ser positivo o negativo, en función de la estructura de mercado vigente, es decir, si se trata de un mercado en contango, el roll yield será negativo, mientras que si se trata de un mercado en backwardation el roll yield será positivo.

Esto es así, ya que en un mercado en contango el precio de los futuros serán más alto a medida que el vencimiento avance y en un mercado en backwardation, ocurrirá lo contrario, es decir, los precios de los futuros serán cada vez más bajos.

Por último, la expresión a través de la cual se puede calcular el roll yield es la siguiente:

Roll yield = (F1 – F0) – (S1 – S0)

Donde:
F1 = Precio actual del futuro
F0 = Precio del futuro en el último periodo (antes de vencimiento)
S1 = Precio actual del contado
S0 = Precio del contado en el último periodo (después de vencimiento)

Ejemplo: supongamos el caso de una aerolínea que compra futuros sobre el petróleo para asegurarse un determinado precio, puesto que los futuros del petróleo cotizan en contango. Esta compañía mantiene en cartera 10.000 futuros sobre el petróleo a un precio de 95 euros cada uno, lo que hace un valor total de 950.000 euros. El precio de contado es de 90 euros, por lo que el valor de contado es de 900.000 euros. El precio del futuro en el último periodo es de 105 euros y el de contado de 95 euros. El roll yield es el siguiente:

Roll yield = (F1 – F0) – (S1 – S0) = (95 – 105) – (90 – 95) = – 5 euros por contrato
Roll yield = -5 * 10.000 = – 50.000 euros

Lo que indica el roll yield es que esta compañía está recomprando contratos de futuros a un precio de 5 euros más por contrato que en la anterior ocasión.

Como es lógico, el roll yield es negativo en un mercado en contango, puesto que las expectativas sobre el precio de la materia prima son alcistas, con lo cual los precios de contratos de futuros en sus distintos vencimientos se irán incrementando de manera uniforme a como lo hace el precio al contado.


  1. Esta operación deberá hacerse antes de la fecha de vencimiento, en caso contrario, el precio del futuro coincidirá con el de contado.

Educación financiera

Proyectos de Edufinet
Otros recursos