¿Existe un sistema de pagos únicos en la Eurozona?

Los sistemas de pagos mayoristas se encuentran plenamente integrados tras la implantación del sistema TARGET (en la actualidad, TARGET2) en 2002, coincidiendo con la puesta en circulación del euro.

En cuanto a la vertiente minorista de los sistemas de pagos sin efectivo, que son los que afectan en mayor medida a los ciudadanos y pequeñas y medianas empresas, ha sido tradicional la coexistencia de tantos sistemas como países, lo que ha generado, en el marco de la moneda única, evidentes ineficiencias, como que, por ejemplo, los plazos de ejecución de las transferencias en euros no fueran uniformes.

A esta situación de fragmentación se ha puesto fin con la puesta en marcha de la SEPA (acrónimo en inglés de “Single Euro Payments Area”, en español “Zona Única de Pagos en Euros”), en virtud de la cual cualquier ciudadano europeo puede efectuar sus pagos en euros en todo el espacio económico europeo utilizando una única cuenta bancaria y un único conjunto de instrumentos de pago. Tras algunos años de transición, en 2014 se produjo la efectiva migración de los diversos sistemas nacionales a los estándares de la SEPA.

 

Educación financiera

Proyectos de Edufinet
Otros recursos