¿Cuándo es importante tener un presupuesto?
Tener un presupuesto siempre es importante, pero los beneficios que obtendremos de él tendrán un efecto más beneficioso en nuestras finanzas en ciertas situaciones:
-
Si nunca hemos creado un presupuesto anteriormente, tendremos la posibilidad de mejorar nuestras finanzas familiares si lo llevamos a cabo. Veremos cosas que antes se nos escapaban, sobre todo las relacionadas con los gastos, cuyo verdadero impacto puede apreciarse con el mayor detalle.
-
Si nos cuesta llegar a fin de mes. Por un lado, podremos buscar la manera de aumentar nuestros ingresos o por otro lado, tendremos que reducir gastos o una combinación de ambos. El presupuesto nos permitirá darnos cuenta de esto y plantear objetivos de crecimiento de nuestra riqueza con una estrategia a largo plazo en nuestra vida.
-
Si constatamos que existen desfases entre los gastos y los ingresos, podremos ver las posibilidades de ajuste de unos y otros y poner en marcha las distintas estrategias con vistas al futuro.
Si nuestros ingresos son inestables, deberemos plantear un punto de partida muy conservador en nuestro presupuesto personal. Si trabajamos por encargo o nuestra situación laboral está muy ligada a la situación de la economía en general, nuestros ingresos pueden tener un mayor riesgo, ya que habrá épocas en las que podremos perder el trabajo o ver reducido nuestro salario. El presupuesto nos permitirá planificar nuestras finanzas personales de modo que en las épocas de auge iremos destinando una mayor cuantía de dinero al ahorro para poder hacer frente a las etapas en las que, por uno u otro motivo, pueda darse una minoración de los ingresos disponibles…
- Si ocurren cambios importantes en nuestra vida, aparecerán nuevos problemas y gastos que van a requerir la elaboración de un presupuesto; por ejemplo, si nos casamos, si tenemos hijos, si enviamos a un hijo a la universidad, etc.