¿Cuáles son las clases de primas?

  • Atendiendo a su composición:  
  1. Prima pura: es el valor actuarial del riesgo asumido por el asegurador, basándose en el cálculo de probabilidades. Se corresponde con el importe que necesita percibir el asegurador para asumir las consecuencias de los riesgos que le son transferidos.
  2. Prima de inventario: es el resultado de añadir a la prima pura los gastos de gestión interna de la entidad (de tipo administrativo).
  3. Prima de tarifa: se obtiene al incrementar la prima de inventario con los gastos de gestión externa (de tipo comercial). También denominada prima bruta o comercial.
  4. Prima total: es la que corresponde al total del recibo que debe pagar el asegurado. Es el resultado de añadirle a la prima de tarifa los impuestos y los recargos legalmente repercutibles, así como, en su caso, el importe correspondiente al Consorcio de Compensación de Seguros.
Captura de pantalla 2019 03 07 a las 9.43.17
  • Atendiendo a su forma de pago:
  1. Prima única: es aquélla que se abona en un pago único.
  2. Prima periódica: es la que se debe abonar periódicamente, en los plazos establecidos en el contrato, durante la duración del mismo.
  3. Prima fraccionada: en ella se realiza un fraccionamiento de la prima, que ha sido calculada para ser pagada en períodos anuales, para una mayor comodidad del pago de la misma.
  4. Prima fraccionaria: es similar a la prima fraccionada, pero con la diferencia de que esta prima ha sido calculada para pagarse en períodos inferiores al año, durante el cual tiene vigencia el seguro. 

Educación financiera

Proyectos de Edufinet
Otros recursos