¿Cuáles son las características principales de la titulización?

  • El fondo de titulización se configura como un patrimonio separado carente de personalidad jurídica. De ahí la necesidad de que sea administrado y representado por una entidad gestora.
  • Los bonos de titulización emitidos por el fondo están respaldados por los propios activos titulizados y no por la solvencia de la entidad financiera que los cede. Por ello, y a los efectos de dotar de mayor seguridad a la operación, la entidad gestora suele contratar, en nombre del fondo, “mejoras crediticias” (ej.: contratación de seguros; que la entidad cedente se comprometa a que en caso de vencimiento anticipado de los créditos cedidos aportará otros nuevos créditos de las mismas características; sobrecobertura, esto es, que el valor de los activos cedidos al fondo sea superior al valor de los bonos emitidos, etc.).
  • El riesgo de los valores emitidos por el fondo ha de ser objeto de evaluación por una agencia de calificación (rating).
  • La titulización de préstamos hipotecarios ha sido predominante. No obstante, cabe la titulización sobre otros activos financieros. En cada caso, los requisitos de los valores susceptibles de titulización serán diferentes.

Educación financiera

Proyectos de Edufinet
Otros recursos