¿Cuál es el papel del Banco Central Europeo?
El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la moneda única europea, el euro. La función principal del BCE consiste en mantener la estabilidad de precios en la zona euro y, de este modo, preservar el poder adquisitivo de la moneda única. Asimismo, corresponde al BCE fijar las grandes líneas y ejecutar la política monetaria de la Eurozona.
A este papel se añadirá el de la supervisión de las entidades bancarias europeas con mayores volúmenes de activos e importancia (se puede consultar la pregunta: ¿Cuándo se considera que una entidad de crédito es significativa a efectos de su supervisión por el Banco Central Europeo?).
Por tanto, el BCE aunará dos tipos de funciones: las monetarias y las supervisoras. En el seno del BCE es el Consejo de Supervisión el que planifica y ejecuta las tareas de supervisión bancaria, realiza los trabajos preparatorios y formula proyectos de decisión para su aprobación por el Consejo de Gobierno de la institución. Los proyectos de decisión del Consejo de Supervisión se elaboran sobre la base de informaciones exhaustivas, objetivas y transparentes y tienen presentes los intereses de la Unión Europea en su conjunto. Si, dentro de un plazo breve, el Consejo de Gobierno no plantea objeciones al proyecto de decisión propuesto por el Consejo de Supervisión, la decisión se considera aprobada. En caso contrario, ambos deben negociar una solución que solvente la divergencia.