¿Cómo se opera en el mercado primario de deuda pública?
El mercado primario es aquél en el que se emiten y ofrecen al público los títulos de renta fija por primera vez (suscripción).
Al mercado primario pueden acceder únicamente el Banco de España, las sociedades y agencias de valores, las entidades de crédito españolas, las empresas de servicios de inversión y las entidades de crédito autorizadas de otros Estados miembros de la Unión Europea.
Las emisiones en este mercado se pueden efectuar mediante varios procedimientos:
-
Subasta competitiva, que puede ser ordinaria (con periodicidad establecida) o especial (atendiendo a las condiciones de los mercados).
-
Subasta restringida, cuando concurre un número limitado de entidades autorizadas.
-
Cualquier otro sistema que se considere adecuado, dependiendo del tipo y magnitud de la emisión.
Las subastas se ejecutan principalmente mediante el método holandés (modificado). Este método se caracteriza porque, una vez clasificadas las peticiones recibidas de mayor a menor precio ofrecido, y en función del volumen de fondos, quedarían adjudicadas todas las peticiones que superen el precio mínimo aceptado. Las pujas realizadas por encima del precio medio se adjudican a este precio; las restantes aceptadas, al precio ofertado.
En las subastas se pueden presentar dos clases de ofertas:
-
Competitivas: el participante debe indicar el precio que está dispuesto a pagar por los títulos que solicita. Se pueden presentar tantas peticiones como se desee a precios distintos.
-
No competitivas: en este caso, no se indica el precio a pagar o tipo de interés solicitado. El precio de adjudicación será el promedio que resulte de la subasta.