¿Cómo funciona una transferencia internacional?
Se trata de uno de los medios de pago más utilizados en el comercio exterior, por su fácil tratamiento operativo y su coste respecto a otras opciones de pago o cobro.
En una transferencia internacional el importador da instrucciones a su entidad financiera para efectuar un pago a la vista a favor del exportador.
Pueden realizarse en cualquier divisa convertible y cotizada en los mercados internacionales y en las que exportador e importador tengan expresada la deuda.
En ocasiones, se realiza el pago previo al envío de la mercancía, total o parcialmente, en respuesta a una exigencia de la parte vendedora en la negociación.
Por el contrario, si prevalece una situación de confianza mutua o se deriva de la posición negociadora del importador, puede expedirse la mercancía con antelación a la recepción del pago. En este caso, el exportador asume el riesgo de que el importador no ordene la transferencia una vez retirada la mercancía (riesgo de impago).
El circuito es el siguiente:
Transferencia internacional con pago a la recepción de la mercancia:
0. Firma de acuerdo de compraventa, recogiendo entre otras cuestiones el medio de pago utilizado.
1. El exportador embarca la mercancía junto con los documentos necesarios para retirar las mismas (riesgo de impago).
2. El importador, una vez recibida la mercancia, da instrucciones a su entidad para efectuar el pago por transferencia a favor del beneficiario, según los términos recogidos en el acuerdo de compraventa.
3. La entidad del importador emite la orden de transferencia.
4. La entidad del exportador abona los fondos al beneficiario.
Por otro lado, en el supuesto de que haya de efectuarse el pago antes de la recepción de la mercancía, el circuito sería el siguiente:
0. Acuerdo de compraventa.
1. El importador da instrucciones a su entidad para efectuar el pago a favor del exportador, total o parcialmente, según condiciones pactadas en acuerdo de compraventa.
2. La entidad del importador emite la orden a favor del exportador.
3. La entidad del exportador abona los fondos en su cuenta.
4. El exportador embarca la mercancía junto con los documentos necesarios para retirarla.
En la práctica, es muy habitual que se negocie un pago parcial por anticipado y el resto del pago una vez embarcada la mercancía o a la recepción de la misma.