¿Cómo afecta la tributación, el pago de impuestos, a cada una de las fases que pueden distinguirse en la vida de un producto financiero?

La tributación de un producto financiero ha de tenerse en cuenta en las siguientes fases: 

  • En el momento de la inversión.
  • Cuando se originan rendimientos o cambios de valor.
  • En el momento de recuperar la inversión.

Así, hay que prestar atención a la incidencia que pueda tener la realización de una inversión en un producto determinado. En caso de que dicha inversión conlleve algún tipo de beneficio fiscal, el rendimiento efectivo de la operación aumenta para el ahorrador, lo que se deberá tener en cuenta a la hora de calcular la rentabilidad obtenida.

Por otro lado, es preciso tener presente las retenciones a cuenta del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) que se apliquen sobre los rendimientos periódicos obtenidos y, asimismo, comprobar si, posteriormente, habrá que pagar alguna cantidad adicional en concepto de este impuesto (cuota diferencial).

La consideración de los impuestos permite al ahorrador hacerse una idea de las cantidades netas que percibirá a lo largo del tiempo.

A partir de la información anterior se podrá calcular la rentabilidad que se espera obtener de la inversión considerada.

td002.png

Educación financiera

Proyectos de Edufinet
Otros recursos