¿A través de qué instrumentos se puede invertir en deuda pública en España?
Además de a través de la adquisición de deuda pública vía mercados primarios y secundarios en la forma tradicional, es posible invertir en deuda pública en alguna de las siguientes modalidades:
- Strips: los strips son valores que se generan tras una operación de segregación de un título de deuda (bono u obligación) en una serie de valores (los strips), uno por cada pago (cupones y principal) que la posesión del activo inicial daba derecho a recibir.
Esta operación de segregación transforma un activo de rendimiento explícito (bono u obligación) en “N+ 1” valores de rendimiento implícito (bonos cupón cero), cuya fecha de vencimiento y valor de reembolso coinciden con los de los cupones y principal del activo originario. Dichos valores, una vez segregados, pueden ser negociados de forma independiente.
Ejemplo: de un Bono del Estado a 5 años podrían obtenerse 6 strips: uno por cada pago de cupón anual con vencimientos en los años 1º, 2º, 3º, 4º y 5º, y un sexto strip por el principal del bono (valor nominal), con vencimiento al 5º año. Una vez segregados los “flujos” del bono original, cada uno de estos strips puede ser posteriormente negociado de forma diferenciada del resto de strips procedentes del bono.
Si el bono tiene un valor nominal de 1.000 euros y un cupón anual del 5%, significa que dará un rendimiento de 50 euros al término de los años 1º, 2º, 3º, 4º y 5º, y al final de este último permitirá recuperar el importe del nominal. Si se produce la segregación, se crearán 6 títulos independientes, con los siguientes capitales en euros (y vencimientos): 50 (1 año), 50 (2 años), 50 (3 años), 50 (4 años), 50 (5 años), 1.000 (5 años). Cada uno de estos títulos puede negociarse independientemente como título de rendimiento implícito o cupón cero. El rendimiento obtenido por un inversor dependerá de lo que pague en el momento de la adquisición del título.
- Adquisición temporal de deuda pública (Repo): a través de esta operación es posible adquirir valores del Tesoro por un plazo distinto al del vencimiento del activo objeto de compra. Ello es posible ya que la operación lleva asociada un pacto de recompra por la parte vendedora en un plazo determinado, normalmente inferior al año. Cuando un inversor particular compra al contado un título de deuda pública y se compromete a su venta en un momento posterior del tiempo, está materializando una operación de inversión temporal en títulos de deuda pública. Para el agente que venda al contado el activo con pacto de recompra en un momento posterior, se trata de una operación de financiación temporal. Así, por ejemplo, la parte vendedora cede al comprador una letra del Tesoro a un precio de 920 euros con el compromiso de readquirirla dentro de 180 días a un precio de 940 euros.
- Cuentas y depósitos financieros en deuda del Estado: a través de estas cuentas se efectúan sucesivas operaciones de compra de valores de deuda pública. Una vez depositado el dinero en la entidad financiera, ésta procede a adquirir los valores del Tesoro, por cuenta del cliente, y a realizar ventas posteriores que el cliente solicite.
- Fondtesoro: reciben esta denominación aquellos fondos de inversión que reúnen determinados requisitos, entre ellos, el de invertir la gran mayoría de su patrimonio en valores del Tesoro. De esta manera, es posible adquirir deuda pública indirectamente, aprovechando las ventajas que brinda el propio fondo (mayor liquidez de la inversión, supervisión de su entidad gestora, etc.).