Introducción

Esquema-resumen


Característica
Descripción
Hecho ImponibleObtención de renta en España por el sujeto pasivo durante el período impositivo (en caso de no residente con establecimiento permanente (EP) el período impositivo coincidirá con su ejercicio económico; si el no residente carece de EP, el impuesto se devenga con cada hecho imponible).
Sujeto PasivoPersonas físicas y entidades no residentes en España.
Categorías de rentasRemisión a IRPF para rentas obtenidas sin mediación de EP y a IS en el caso contrario.
Deducciones, bonificaciones y reduccionesExistencia de deducciones y reducciones/bonificaciones similares a las contempladas en el IRPF o IS, según se obtengan o no con mediación de EP.
Gravamen– Renta General (clasificación similar al IRPF): 24% (rentas obtenidas sin EP) y 25% (rentas obtenidas con mediación de EP). 19% para residentes en otros Estados de la Unión Europea e Islandia y Noruega  – Renta del Ahorro: 19%.
Retenciones o ingresos a cuenta– Renta General: Pagos fraccionados iguales a los determinados en el IS. – Renta del Ahorro: 19%.
Devengo –No residentes sin EP: dependerá del tipo de renta. Ej.: en el caso de ganancias patrimoniales, cuando tenga lugar la alteración patrimonial; en rentas imputadas a bienes inmuebles urbanos, el 31 de diciembre, etc. No residentes con EP: último día del período impositivo.
Liquidación (obligación de pago)– No residentes sin EP: depende del tipo de renta. Por regla general, no habrá obligación de declarar si se ha practicado retención o ingreso a cuenta. – No residentes con EP: los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo.

OTRAS CUESTIONES RELACIONADAS

Guía Financiera