¿Qué finalidad tiene el Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN)?
El Fondo de Garantía de Inversiones es un fondo constituido por las empresas de servicios de inversión (sociedades de valores, agencias de valores, sociedades gestoras de carteras, empresas de asesoramiento financiero y sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva que lleven a cabo la tarea de gestión de carteras individuales) las cuales aportan periódicamente una suma de dinero para hacer frente a posibles obligaciones económicas en relación con los titulares de los valores depositados en las mismas u otros servicios complementarios contratados, en caso de que se declare la insolvencia de alguna de ellas. Opcionalmente, podrán adherirse al FOGAIN las sucursales de empresas de servicios de inversión autorizados por otro Estado miembro de la UE.
Por tanto, en el caso de que el FOGAIN del país de origen de dicha empresa de servicios de inversión no otorgue las mismas coberturas que el FOGAIN español, ambos fondos deberán ponerse de acuerdo para garantizar a los inversores la cobertura por una cantidad similar a la del FOGAIN español.
En el caso de tratarse de una empresa de servicios de inversión de un país extracomunitario, autorizada para operar en España, deberá acreditar su pertenencia a un fondo que proporcione una cobertura similar al FOGAIN. De lo contrario, estas entidades estarán obligadas a adherirse al FOGAIN español.
Por otro lado, las agencias y sociedades de valores miembros de una Bolsa de Valores tendrán la posibilidad de crear un segundo Fondo de Garantía de Inversiones.