¿Cuál es la tasa de rentabilidad que obtiene un inversionista al invertir en «papeles de renta fija» y en «papeles de renta variable» que se negocian en bolsa?
30 de junio de 2011
La respuesta a su pregunta la puede encontrar en la Guía Financiera Edufinet, o en el portal de internet www.edufinet.com. Concretamente, la respuesta a su pregunta se encuentra en el apartado de Renta Fija del portal, en la pregunta «¿Cómo se obtiene el rendimiento de los títulos de renta fija?» y en el apartado de Renta variable, en la pregunta «¿Cómo se obtienen los rendimientos con las acciones?».
La inversión en renta fija se caracteriza por generar un rendimiento fijo y conocido, aunque dicho rendimiento se puede presentar de varias formas:
-
Rendimiento explícito. Es el que se ha comentado en el párrafo anterior, es decir, el emisor del título de renta fija se compromete a realizar un pago periódico (conocido como cupón) al tenedor del mismo.
-
Rendimiento implícito. Son títulos que no generan pagos durante la vida del título, sino que su rendimiento se obtiene por la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.
-
Rendimiento mixto. Este tipo de rendimiento supone una combinación de los vistos anteriormente. Por ejemplo, un título que además de pagar cupones, genera rentabilidad por la diferencia entre el precio de compra y el de venta.
Por otro lado, la inversión en renta variable no tiene una tasa de rentabilidad conocida, puesto que ésta dependerá de la evolución del mercado.