¿El proceso de envío de cheques librados en el extranjero por parte de las entidades financieras para proceder a su cobro ha de ser manual o puede ser telemática? ¿Tiene gastos adicionales el envío manual?
22 de enero de 2010
Por lo que respecta al proceso de envío de los talones por su entidad financiera, físicamente, a su homóloga del deudor, este proceso lleva asociado una serie de gastos. Entre ellos, suelen encontrarse, los gastos de correo (gastos de courier), derivados del envío por correo de los talones físicos a la entidad financiera del deudor.
La gestión de cobro de un talón extranjero se realiza a través de los que se denominan “corresponsales” (colaboradores de la entidad financiera en la plaza del emisor del efecto que gestionan el cobro del mismo). La función del corresponsal será la de verificar la existencia de saldo disponible y obtener el correspondiente cobro. Hasta la confirmación con el corresponsal de que se ha producido dicho cobro, no se producirá pago alguno por parte de su entidad financiera.
La forma en que se puede realizar el envío del talón puede ser mediante la remisión del propio documento físico (posibilidad a la que hemos hecho referencia anteriormente) como telemático. Es cierto que el envío telemático es menos costoso, no obstante requiere de un sistema informático común entre las entidades financieras del deudor y del acreedor así como de la existencia de Cámaras de Compensación que puedan actuar entre los distintos países (a nivel Europeo, por ejemplo, este sistema se encuentra cada vez más homogeneizado). Ahí radica la complejidad de la gestión de cobro de medios de pago telemáticamente, pues no todas las entidades pueden relacionarse con sus homólogas en el extranjero a través de este procedimiento. Normalmente, suele ser más sencillo cuando tienen filiales operando en el país del deudor.