¿Qué modalidades de planes de pensiones existen desde el punto de vista del promotor del plan y los partícipes del mismo?
-
Plan de pensiones individual: Es el promovido por una entidad financiera para comercializarlo entre sus clientes, siendo éstos los únicos que pueden aportar al plan como partícipes.
-
Plan de pensiones asociado: El promotor del mismo será cualquier asociación o sindicato, y los partícipes sus asociados, miembros o afiliados. Las aportaciones las realizan exclusivamente los partícipes.
-
Plan de pensiones de empleo: El promotor del mismo es la propia entidad o empresario individual empleador del partícipe. Así, cualquier empleado del promotor podrá adquirir la condición de partícipe. Las aportaciones las realiza la empresa a nombre del partícipe-trabajador. Si el reglamento del plan lo contempla, el partícipe-trabajador también puede realizar aportaciones complementarias al plan de empleo.
Dentro de un mismo plan de pensiones de sistema de empleo será admisible la existencia de subplanes, incluso si éstos son de diferentes modalidades o articulan en cada uno diferentes aportaciones y prestaciones. La integración del colectivo de trabajadores o empleados en cada subplan y la diversificación de las aportaciones del promotor se deberá realizar conforme a criterios establecidos mediante convenio colectivo o según lo previsto en las especificaciones del plan. No obstante lo anterior, dentro de cada subplan no podrá haber diferenciación alguna en las condiciones aplicables.