¿Qué actividades desarrollan los intermediarios financieros bancarios?
En el ejercicio de su actividad, los intermediarios financieros bancarios ofrecen a sus clientes una serie de productos y servicios que pueden agruparse en tres grandes epígrafes:
- Operaciones de pasivo: reflejan la captación de recursos financieros por parte del intermediario, que, a cambio, se compromete bien a custodiar los recursos bien a proporcionar una rentabilidad a los clientes. Entre estas operaciones se incluyen la captación de recursos a través de depósitos a la vista y a plazo, la emisión de títulos propios de deuda (obligaciones, pagarés, bonos…).
- Operaciones de activo: consisten básicamente en prestar recursos a sus clientes a cambio de una rentabilidad acordada.
- Operaciones fuera de balance: se trata de operaciones que no se reflejan en el balance de las entidades bancarias, ya que éstas se limitan a actuar como mediadoras, sin gestionar el dinero captado de los clientes, que se destina a fondos de inversión, planes de pensiones, seguros… La realización de este tipo de operaciones, que se salen de las operaciones típicas de las entidades bancarias, es lo que se conoce como proceso de desintermediación financiera.