¿Qué es la TAE de un préstamo?

La TAE (tasa anual equivalente) es un concepto que permite apreciar cuál es el coste  efectivo en tantos porcentuales que una persona que contrate una operación de préstamo ha de afrontar1.

Dicha tasa depende de:

  • Tipo de interés nominal aplicable.
  • Número de veces que se liquidan los intereses en el año.
  • Comisiones y demás gastos que el prestatario esté obligado a pagar a la entidad financiera como contraprestación por el crédito recibido o los servicios inherentes al mismo.
  • Impuestos.

La TAE permite comparaciones homogéneas del coste del crédito para el cliente en distintas operaciones.

No obstante, no hay que olvidar que hay una serie de gastos que ha de afrontar el prestatario que no se incluyen en el cálculo de la TAE:

  • Los gastos a abonar a terceros, en particular los corretajes y los gastos notariales.
  • Los gastos por seguros o garantías no obligatorios para la concesión del préstamo. No obstante, se incluirán en el cálculo de la TAE las primas de los seguros que tengan por objeto garantizar a la entidad el reembolso del crédito en caso de fallecimiento, invalidez o desempleo de la persona que haya recibido el préstamo, siempre que la entidad imponga dicho seguro como condición para conceder el crédito.

En el caso de préstamos hipotecarios a tipo de interés variable, se deberá informar al prestatario de las posibles consecuencias que las variaciones en el tipo de interés tendrán sobre la TAE. Esto se hace a través de la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), donde se puede encontrar una TAE adicional que refleja el riesgo de las variaciones en el tipo de interés antes comentadas.


1. En una primera etapa habría una tendencia a incluir en el cómputo de la TAE solamente aquellas partidas que afrontaba el prestatario y eran percibidas por el prestamista, pero más recientemente la normativa reguladora ha establecido la inclusión de todos los gastos (salvo algunas excepciones) en los que incurre el presatario, corresponda o no a la entidad financiera.

Educación financiera

Proyectos de Edufinet
Otros recursos