Unicaja y la Confederación de Empresarios de Málaga han inaugurado en Málaga las Jornadas de Educación Financiera para Empresarios y Emprendedores, que tendrán su continuación en distintas localidades de la provincia de Málaga a partir del mes de Septiembre, y que se desarrollarán al amparo del proyecto Edufinet.

El objetivo de estas jornadas es ofrecer una visión global de los aspectos fundamentales del sistema financiero español y de los principales productos y servicios ofertados en el mismo para los empresarios y emprendedores.

Las Jornadas de Educación Financiera se producen en el marco del proyecto Edufiemp, primera iniciativa en el país que acerca a los empresarios y emprendedores la educación financiera de forma práctica y dirigida especialmente a este colectivo, ofreciendo un portal con información actualizada.

El portal de educación financiera para el empresariado forma parte del proyecto Edufinet, que, desarrollado por Unicaja con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), promueve la mejora de la educación financiera de la ciudadanía.

Unicaja y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) han inaugurado en la capital malagueña las Jornadas de Educación Financiera para Empresarios y Emprendedores, unas sesiones formativas/informativas a través de las cuales se pretende ofrecer a este colectivo una visión global de los aspectos fundamentales del sistema financiero español y de los principales productos y servicios ofertados en el mismo para los empresarios y emprendedores, entre otras cuestiones relacionadas con estos colectivos. Estas jornadas para empresarios y emprendedores tendrán su continuación en distintas localidades de la provincia de Málaga a partir de Septiembre.

Estas jornadas se producen en el marco del convenio de colaboración firmado por ambas instituciones, que dio origen a la reciente creación del portal de Internet Edufiemp, pionero en España por proporcionar educación financiera de forma práctica, dirigida particularmente a empresarios y los emprendedores. Esta iniciativa se enmarca en el ejercicio de responsabilidad social de Unicaja, como Caja de Ahorros y entidad de referencia en el sistema financiero andaluz.

La inauguración de las Jornadas de Educación Financiera para Empresarios y Emprendedores, que ha tenido lugar esta semana, ha estado a cargo del Presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara y del Director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja y Director del proyecto Edufinet, José M. Domínguez Martínez. Como ponentes han intervenido el Socio Director de Garrigues en Málaga, Aurelio López López, y el Responsable de la Unidad Empresa y Agrario de Unicaja, Domingo Narváez García. En la misma, celebrada en la sede de la CEM, se ha contado con la participación de más de 60 empresarios y emprendedores representativos de distintos sectores de la actividad económica andaluza.

A partir del próximo mes de Septiembre se continuarán estas jornadas de educación financiera en distintos Centros Locales de Servicios Empresariales (CELS) de la CEM en la provincia de Málaga, con un total de 9 sesiones adicionales previstas según el siguiente calendario:

Fecha Localidad

13-09-2011 Vélez Málaga

14-09-2011 Benalmádena

15-09-2011
Torremolinos

20-09-2011 Colmenar

21-09-2011
Coín

21-09-2011 Ronda

22-09-2011
Guadalpyme

04-10-2011 Rincón de la Victoria

14-10-2011 Marbella

 Las materias que se abordarán en las jornadas tienen su reflejo y base en el portal Edufiemp, al cual puede accederse libremente a través de la página web www.edufinet.com, pinchando en el enlace especialmente habilitado para ello en este portal de educación financiera general en el que se integra el proyecto Edufiemp.  Entre las citadas materias cabe destacar la importancia de la educación financiera, la elección de la forma jurídica de la empresa y las implicaciones de esta elección desde el punto de vista financiero, los aspectos básicos del sistema financiero español, las fases y los procesos de la actividad empresarial, con una especial consideración de las necesidades financieras y de los instrumentos para afrontarlas, la oferta de los productos financieros puestos a disposición del empresario por el sector financiero, el marco jurídico de los productos financieros, la tributación de los productos financieros, las relaciones banca-empresa, introducción a los conceptos e indicadores económicos y financieros fundamentales, así como nociones de cálculos financieros básicos.

Unicaja es la primera entidad financiera de Andalucía que cuenta con la Obra Social y Deportiva privada más importante de Andalucía, que ha permitido realizar en 2010 más de 3.710 proyectos en 323 localidades, llegando a 3,6 millones de beneficiarios.

La Confederación de Empresarios de Málaga agrupa prácticamente a la totalidad de los empresarios, comerciantes, pymes (pequeñas y medianas empresas) y autónomos de la provincia, la mayoría agrupados en 97 organizaciones sectoriales y territoriales y que superan las 65.000 altas en el Impuesto de Actividades Económicas.

cem.jpg 

Referencias de prensa