• Universidade de Burgos
  • Universidade do Algarve
  • Universidad de Leon
  • UNED
  • Universidad de Córdoba
  • Pablo Olavide
  • UNIA
  • Unicaja
  • Universidad de Málaga
  • Universidad de Jaén
  • Universidad de Almería
  • Universidad de Salamanca
  • Universidad de Huelva
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Cádiz

El jurado de la II edición de la Olimpiada Financiera, promovida por Edufinet (proyecto de Educación Financiera) y organizada por Unicaja, ha premiado con el primer puesto al alumno del IES Las Fuentezuelas (Jaén) Félix García Navarro, con el segundo premio al alumno del Colegio Alauda (Córdoba) José Antonio Dueñas Molina y, en tercera posición, al alumno del IES Jorge Juan (San Fernando, Cádiz) Jorge Pérez Velarde.

La II Olimpiada Financiera ha contado con la participación de cerca de mil alumnos pertenecientes a 38 institutos de toda la geografía andaluza. El jurado destaca el interés que este certamen ha despertado, así como la alta participación y el elevado nivel de los trabajos presentados. 

La Olimpiada Financiera forman parte del proyecto Edufinet que, desarrollado por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad Pablo de Olavide, aboga por la mejora de la educación financiera de la ciudadanía. Este concurso constituye un complemento a las III Jornadas «Educación financiera para todos», organizadas por Unicaja a lo largo del último trimestre del año 2011 y primer trimestre de 2012, y en las que han participado cerca de 6.000 alumnos de Bachillerato y Secundaria de toda la geografía andaluza.

Unicaja ha entregado en Jaén, Córdoba y San Fernando (Cádiz) los premios de la II Olimpiada Financiera, organizada por Unicaja y promovida por Edufinet con el objeto de fomentar la educación financiera de los estudiantes de Bachillerato y Educación Secundaria. Así, el jurado de la segunda edición de este concurso educativo ha premiado con el primer puesto al alumno del IES Las Fuentezuelas (Jaén) Félix García Navarro, con el segundo puesto a José Antonio Dueñas Molina, del Colegio Alauda (Córdoda), mientras que el tercer puesto ha recaído en el alumno del IES Jorge Juan de San Fernando (Cádiz) Jorge Pérez Velarde.

Los galardones han sido entregados en los centros educativos pertenecientes a cada alumno premiado por un representante del proyecto Edufinet y un delegado de la entidad financiera, tras hacerse público el fallo del jurado el pasado mes de Abril.

La II Olimpiada Financiera ha contado con la participación de casi 1.000 alumnos pertenecientes a institutos y centros educativos de toda la geografía andaluza. El jurado ha destacado la alta participación y el elevado nivel de los trabajos presentados al certamen. 

Las Olimpiadas Financieras forman parte del proyecto Edufinet que, desarrollado por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) aboga por la mejora de la educación financiera de la ciudadanía. Este concurso constituye un complemento a las Jornadas «Educación financiera para todos», organizadas por Unicaja a lo largo del último trimestre del año 2011 y primer trimestre de 2012, en las que han participado 6.000 alumnos de Bachillerato y Secundaria de más de cien centros educativos andaluces. 

Las clases finalistas han tenido que solucionar dos ejercicios de diversa complejidad en materia de educación financiera: el primero de ellos consistió en un ejercicio comprensivo de 10 preguntas tipo test, con cuatro posibles respuestas donde sólo una de ellas fue válida, que aportó el 40% de la totalidad de la puntación; el segundo ejercicio consistió en el análisis de un artículo de prensa relativo a productos financieros que los participantes tuvieron que redactar. Este ha aportado el 60% de la nota final.

La Olimpiada Financiera tiene como objetivo fomentar la educación financiera de los estudiantes mediante el uso, principalmente, del portal financiero Edufinet (www.edufinet.com). Así pues, todo el proceso se ha realizado a través de la plataforma Edufinet, mediante un apartado específico que se ha creado en este Portal Financiero, que ofrece una visión clara y sencilla de los distintos productos y servicios financieros de los que ya son usuarios o lo serán a lo largo de los próximos años. En definitiva, se trata de fomentar el conocimiento del sector financiero por parte de los jóvenes, desplazando la educación financiera a su propia realidad diaria y adecuándola a sus especiales preocupaciones y necesidades.

Esta II Olimpiada Financiera consolida la iniciativa pionera en el ámbito financiero educativo por el que una entidad financiera privada acerca a los jóvenes la educación financiera de forma  práctica y dirigida especialmente a este colectivo, con una edad en la que comienzan a hacer uso de productos y servicios financieros. Esta iniciativa se enmarca en el ejercicio de responsabilidad social de Unicaja, como entidad de referencia en el sistema financiero andaluz.

Referencias de prensa