El sistema financiero ofrece distintos mecanismos para posibilitar el trasvase de recursos desde los agentes con capacidad de financiación hacia aquellos otros que tienen necesidad de financiación:

  • A través de los mercados de valores: los agentes demandantes de financiación emiten títulos o instrumentos financieros que pueden ser adquiridos por los ahorradores. En este caso, el ahorrador, aunque no negocia con el emisor, asume directamente el riesgo, ya que su dinero se coloca directamente en la empresa que emite los títulos, que deben ajustarse a las normas establecidas en el mercado correspondiente.
  • A través de los intermediarios financieros: en este caso, el ahorrador entrega su dinero a una entidad financiera, que decide libremente dónde colocarlo, asumiendo el riesgo de las inversiones. Así, el ahorrador no asume ningún riesgo con los agentes que se endeudan, su riesgo se concentra exclusivamente en la entidad de crédito, siendo ésta la que asume el riesgo de crédito del deudor.

 vp-055.png