Las modalidades de deuda pública existentes en España son las siguientes:

  • Letras del Tesoro: son títulos emitidos al descuento (se descuenta al inversor el importe de los intereses en el momento de la compra y se reembolsa el valor nominal) con un valor nominal de 1.000 euros, a un plazo igual o inferior a 18 meses. Actualmente, el Tesoro emite Letras del Tesoro a cuatro vencimientos distintos (tres, seis, nueve y doce meses).
  • Bonos y Obligaciones del Estado: emitidos por un plazo comprendido entre dos y treinta años, son títulos con rendimiento explícito, con interés fijo en forma de cupón abonado anualmente. Tienen un valor nominal de 1.000 euros, mínimo a solicitar en subasta. En la actualidad, el Tesoro emite bonos a tres y cinco años, y obligaciones a diez, quince y treinta años.
  • Deuda autonómica y de otros Organismos Públicos: comprende los valores emitidos a corto plazo (pagarés) y a largo plazo por parte de las Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y diversos Entes Públicos, de características similares a los emitidos por el Estado.
  • Bonos y Obligaciones del Estado indexados a la inflación europea: son títulos que otorgan a su tenedor un rendimiento explícito, con interés fijo en forma de cupón abonado anualmente. A lo largo de su vida, el bono incrementa el principal de la inversión según la evolución de la inflación europea. Se emiten a un plazo superior a un año y su valor nominal es de 1.000 euros.