Seguros

¿Qué es un seguro?

Es un contrato mediante el cual el asegurador se compromete a indemnizar, en caso de que se produzca una contingencia o siniestro, el daño producido o a satisfacer un capital, renta u otra prestación acordada.

paraguas

¿Qué seguro necesito?

 

tiposseguros

 

Seguro de Vehículos

accidentevehiculo

Tiene por objeto cubrir los daños ocasionados en la persona o bienes de un tercero (responsabilidad civil) como consecuencia de los riesgos creados por la conducción de un vehículo a motor.

 

Seguro de responsabilidad civil

responsabilidadcivil

Es el seguro patrimonial más conocido. Si el asegurado es responsable de daños y perjuicios causados a terceros, el asegurador se obliga a pagar la indemnización correspondiente

 

Seguro de hogar

 segurohogar

Incluyen, en un mismo contrato, una variedad de coberturas que afectan a la titularidad de una vivienda, como son incendio, daños por agua, robo, responsabilidad civil, defensa jurídica, etc.

A la hora de contratar este seguro debe tener claro si está cubriendo los daños que afecten a los elementos fijos del edificio o vivienda, el «continente», como instalaciones, paredes, cañerías, instalación eléctrica, ventanas, suelos, sanitarios, etc., o bien el «contenido» de su vivienda, es decir, muebles y pertenencias.

Recuerda que sólo estarán cubiertos los riesgos que aparezcan contratados.

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda. Entre sus funciones, destacan las siguientes:

  • Compensación de los daños producidos a las personas y a los bienes por riesgos extraordinarios.

  • Cubrir como asegurador directo una serie de riesgos que el mercado no cubre., como es el caso de seguros sobre vehículos no aceptados por entidades aseguradoras. También otorga cobertura en casos de falta de funcionamiento de los seguros privados (ej.: daños producidos por un vehículo carente de seguro).

  • Funciones de liquidación de entidades aseguradoras.

  •  seguros3



     

    ¿Qué términos tengo que entender de un contrato de seguro?

    Los elementos personales de un contrato de seguro son:

    • Asegurador: Es la entidad que emite la póliza, asumiendo la cobertura de los riesgos contratados y garantizando el pago de las sumas aseguradas.
    • Asegurado: persona física o jurídica que se encuentra expuesta al riesgo, en su persona, en sus bienes o en su patrimonio y, por tanto, es quien recibe el servicio de protección contra el riesgo por parte del asegurador.
    • Beneficiario: persona física o jurídica designada como titular del derecho a percibir las sumas, prestación asegurada o la indemnización garantizada en la póliza.
    • Tomador de la póliza: persona física o jurídica que suscribe la póliza con el asegurador y que asume los derechos y obligaciones derivados de la misma.

     

    Seguros4

    ¿Cuáles son las obligaciones del asegurado y de la aseguradora?

    Del Asegurado:

    • Realizar una correcta descripción del riesgo, evitando errores o la ocultación de parte de la verdad.
    • Abono de la prima contemplada en la póliza.
    • Comunicar a la aseguradora de cuantas alteraciones del riesgo puedan suceder a lo largo de la vida del contrato.
    • Notificación del siniestro, dentro del plazo máximo de 7 días desde que se tuviera conocimiento del mismo.

    De la Aseguradora:                                                                      

    • Pago de la indemnización cuando ocurre un siniestro, en los términos señalados en el contrato.
    • Notificación expresa, en forma escrita y motivada al asegurado en caso de que rechace el siniestro porque considere que no se trata de un siniestro indemnizable.

     

    seguros5

    ¿Qué factores se relacionan en un contrato de seguros?

    • Riesgo: Es la posibilidad de pérdida o daño que puede afectar a una persona y su patrimonio.
    • Prima: Es el precio del seguro que hay que abonar al asegurador a cambio de que éste asuma las consecuencias derivadas de los hechos ocurridos objeto del seguro. 
    • Siniestro: Es acontecimiento expresamente cubierto por la póliza que ocasiona daños en la persona o bienes del asegurado obligando a la entidad aseguradora a indemnizar al asegurado o a sus beneficiarios, en los términos previstos en la póliza.
    • Indemnización: Es el dinero que desembolsa la compañía de seguros a favor del asegurado o los beneficiarios, al materializarse el riesgo contemplado en la póliza que pueda dañar al asegurado o su patrimonio.

     

    seguros-01