Renta variable

¿Qué variables influyen en la cotización de las acciones?

Los precios de las acciones están sujetos a numerosas variables que, en mayor o menor medida, afectan a su cotización. Las principales variables que influyen en la cotización de las acciones son:

Los beneficios empresariales: Los resultados empresariales son la vía fundamental para la creación de valor para el accionista y sobre todo las expectativas de beneficios futuros.

La estabilidad política y económica: Un factor decisivo es la estabilidad política y económica, Una elevada estabilidad económica se asocia normalmente a crecimientos económicos con tasas de inflación controladas, con creación de empleo y un déficit público bajo control.

Los flujos de liquidez: Son los movimientos que se originan por las compras y ventas que realizan los participantes del mercado cuando se producen los cambios en la composición de sus carteras. El hecho de que se produzca un flujo de liquidez hacia un determinado mercado o sector influirá poderosamente en la valoración de las acciones a las que afecte más, tanto en sentido positivo como negativo.

Los tipos de interés: El inversor financiero tiene que decidirse entre la renta fija y la renta variable. Cuando los tipos de interés de la deuda son muy altos, los inversores se sentirán menos atraídos por la bolsa y, al retirar sus inversiones, provocarán caídas de las cotizaciones. Pero cuando los tipos de interés bajan, los inversores vuelven a sentirse tentados por las rentabilidades potenciales de la renta variable, produciendo alzas en sus precios.

La correlación entre los mercados internacionales: La correlación que existe entre las distintas bolsas es una variable muy importante para el precio de una acción, de tal manera que un inversor no puede mirar únicamente lo que sucede en su entorno, sino que tiene que estar muy atento a la evolución de otros mercados.

renta variable-02