Renta fija

¿Qué son los pagarés de empresa?

renta fija-03Son valores cupón cero emitidos al descuento, esto es, su rentabilidad se obtiene por diferencia entre el precio de compra y el valor nominal del pagaré que se recibe en la fecha de vencimiento, es decir, su rentabilidad es implícita.

Se trata de un instrumento a corto plazo. Los plazos más frecuentes son a uno, tres, seis, doce y dieciocho meses.

No suelen contar con ningún tipo de garantía específica, salvo la de la propia empresa.

¿Qué derechos adquiere el inversor de renta fija?

renta fija-02El inversor que materializa su ahorro en renta fija debe ser consciente de que la tenencia de títulos de esta naturaleza únicamente le concede derechos de carácter económico, y no de orden político (no participa en la toma de decisiones de la entidad emisora); solo tiene los derechos derivados de su condición de prestamista, es decir:

1. La percepción de un rendimiento a percibir de forma periódica o única, mientras sea propietario del título.

2. El derecho a recuperar la inversión efectuada, en los términos fijados en la emisión.

En definitiva, el inversor (bonista) se convierte en acreedor de la institución pública o privada que emite el título, pero no en propietario de la misma, por lo que en caso de liquidación del emisor mantiene una posición de prioridad frente a los accionistas/socios (en caso de existir). 

¿Qué es la prima de riesgo?

La prima de riesgo es el diferencial de rentabilidad entre un título de deuda pública emitido por rf15un Estado determinado, y la rentabilidad de los títulos de deuda pública emitidos por un Estado con la máxima calificación crediticia. En el caso de la Eurozona, la prima de riesgo se suele establecer como la diferencia entre la rentabilidad de un título de deuda pública de un Estado en concreto, respecto a la rentabilidad de los títulos emitidos por Alemania.

¿Cómo se calcula la rentabilidad de las letras del Tesoro?

rf14Como las  letras del Tesoro se emiten al descuento, el capital invertido coincidirá con el precio pagado en el momento de su adquisición, mientras que los intereses vendrán dados por la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta. Hay que tener en cuenta también el tiempo de mantenimiento de la letra en poder del inversor.

¿Se asume riesgo en las inversiones de renta fija?

El principal riesgo del inversor en renta fija es la posibilidad de que el emisor no pueda hacerrf13 frente a sus compromisos futuros de pago de cupón y devolución del principal, que se conoce con el nombre de riesgo de crédito.

Existe un cierto grado de seguridad de que el inversor en deuda pública no experimentará pérdidas si mantiene los títulos hasta su vencimiento. Ello no supone que la deuda pública se encuentre completamente exenta de otros posibles riesgos distintos de la solvencia del emisor:

  • Riesgo de tipo de cambio: a tener en consideración cuando la renta fija está denominada en una moneda diferente a la del inversor.
  • Riesgo de inflación: riesgo consistente en la reducción de la capacidad de compra de los futuros cupones.
  • Riesgo de liquidez: la liquidez dependerá del tamaño de la emisión, de forma que, cuanto mayor sea la emisión, más elevada será su liquidez.
  • Riesgo de tipo de interés o de mercado: existe una relación inversa entre el precio de los bonos y el tipo de interés, de manera que, si los tipos de interés suben, el precio de los bonos disminuye a efectos de ser competitivo con las nuevas emisiones, que ofrecen un mayor interés.
  • Riesgo de amortización anticipada: se produce cuando el emisor de la deuda se reserva la facultad de amortizar anticipada y unilateralmente la deuda emitida. Se da en algunas emisiones de deuda pública o privada, en las cuales, cuando el tipo de interés baja de forma continuada, el emisor puede estar interesado en amortizar anticipadamente.

Algunos riesgos, como el de tipo de cambio o el de mercado, pueden cubrirse total o parcialmente con otros instrumentos financieros.

¿Dónde puedo comprar y vender renta fija privada?

Puede suscribirse en el momento de la emisión (mercado primario), a través de las entidades financieras, o bien en el mercado secundario; dentro de éste se encuentra el mercado AIAF (Asociación de Intermediarios en Activos Financieros) y las Bolsas españolas, mercado en el que también pueden venderse.

rf11