¿Por qué se concentran las necesidades financieras de una persona en una determinada edad?

Se pueden dividir en 3 etapas el ciclo vital de las personas en cuanto a sus necesidades económicas:

-Desde su nacimiento hasta su mayoría de edad, en esta etapa las personas no suelen cubrir sus necesidades por sí solas, ya que dependen de sus padres o tutores legales. Esta etapa se puede alargar hasta que terminen sus estudios o hasta su inclusión en el mercado laboral.

-Desde los 18 años hasta los 65 años, coincidiendo aproximadamente con la vida laboral de cada persona. En la actualidad, esta etapa se ha alargado por la misma razón anterior, los estudios superiores se prolongan, al igual que la incorporación al mercado laboral de los jóvenes. En esta etapa, una vez iniciada la vida laboral, se produce la concentración de las necesidades económicas y financieras de cada persona: comprar vivienda (préstamos), formar una familia, gastos familiares como alimentación, educación de los hijos, etc… Del mismo modo, en esta etapa, se suele invertir en productos de inversión, como planes de pensiones, para asegurar la estabilidad económica una vez llegada la última etapa.

-Desde su jubilación en adelante, en esta etapa disminuyen las necesidades ya que al llegar a dicha edad no se suele llegar con deudas ni préstamos, o al menos, no muy elevados. Además, si anteriormente se ha invertido pensando en asegurar la estabilidad económica al llegar la jubilación, este es el momento de recoger los frutos de la inversión, por ejemplo, rescatando un plan de pensiones.

 

family-793108 1920