En el esquema que se muestra a continuación se recogen los aspectos básicos a tener en cuenta en el análisis de la viabilidad de un proyecto empresarial. Dicha viabilidad comprende tres vertientes: de negocio, económica y financiera:

· Todo proyecto empresarial que aspire a ser viable ha de satisfacer un requerimiento esencial, el de dar respuesta a alguna necesidad no cubierta en el mercado, bien ya existente o que pueda llegar a manifestarse.

· El siguiente paso ha de ir encaminado a dilucidar si la organización de la actividad empresarial permite, después de un periodo de maduración, generar los ingresos suficientes para cubrir todos los costes en los que sea necesario incurrir para el desarrollo de aquellos, incluida una adecuada retribución por el uso de los recursos propios.

· Puede ocurrir que un proyecto empresarial supere esas dos primeras pruebas, pero, para echar a andar tiene que superar otro escollo, el disponer de recursos financieros suficientes para el inicio de la actividad, así como para un desarrollo estable.

A continuación se exponen los elementos primordiales a considerar en cada uno de esos tres apartados fundamentales, que en la práctica se abordan en documentos conjuntos en los que asimismo se incluyen otros aspectos como los técnicos o comerciales. El plan de negocio es un documento integral en el sentido indicado.

 

Análisis de la viabilidad del proyecto empresarial: aspectos básicos

 

 

anlisis_de_la_viabilidad_del_proyecto_empresarial_aspectos_bsicos.png