La elaboración de los contenidos incluidos en la plataforma virtual de Edufinet se ha efectuado a partir de los criterios que se exponen a continuación.

Se ha estimado que es conveniente partir de una visión general acerca de la toma de decisiones desde el punto de vista del ciclo de los productos financieros, teniendo en cuenta todas las implicaciones. Posteriormente se procede a efectuar una aproximación al papel, la estructura y las funciones del sistema financiero. El siguiente paso fundamental lleva a abordar el tratamiento de los productos y de los medios de pago que pueden cubrir las diferentes necesidades (instrumentar un ahorro, obtener fondos a crédito, cubrir algún riesgo, efectuar pagos, etc.). Adicionalmente se incluyen una serie de contenidos transversales que resultan imprescindibles para moverse dentro del ámbito financiero: marco jurídico, fiscalidad y cálculos financieros. Con carácter previo, una sección introductoria ofrece una visión panorámica de los mencionados contenidos.

Grafico75.png

Asimismo, se pone a disposición del usuario un glosario que contiene una definición sucinta de los principales términos financieros, fiscales y mercantiles, así como un conjunto de simuladores que permiten el cálculo inmediato de las consecuencias de operaciones financieras de ahorro, inversión, crédito o seguro. 

pag 367 13.1.png

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La evolución de los indicadores económico-financieros básicos, con actualizaciones periódicas, se muestra asimismo en la página web.

pag 368 13.1.png

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adicionalmente, de forma independiente a los contenidos expositivos, se ha elaborado un banco de preguntas específicas donde se recogen cuestiones relevantes con su correspondiente explicación o justificación. Finalmente, con objeto de que el usuario pueda realizar prácticas y comprobar su asimilación de conceptos se ha elaborado un conjunto de preguntas tipo test.

Grafico78.png

Dos son las opciones que pueden seguirse para la utilización de los referidos contenidos: por un lado, efectuar una aproximación secuencial y sistemática a los distintos apartados del bloque de contenidos, estructurados a modo de pregunta-respuesta; alternativamente, centrarse inicialmente en aquellas cuestiones que puedan suscitar un mayor interés, con objeto de encontrar luego la fundamentación en los contenidos del primer bloque.