Percibo una pensión de 755 €, tengo deudas con una tarjeta y con varios ayuntamientos a los que estoy pagando una cuota mensual. Ha llegado un momento en el que no puedo hacer frente a todas.Sé que por norma general me pueden embargar 30 € (30% del segundo SMI) y van a cobrar de uno en uno. También sé que pueden embargarte más en caso de  no pagar una pensión alimenticia pero no es mi caso.El caso es que fui al INSS para confirmarlo y me dijeron que era así, me enseñaron un documento oficial que así lo decía pero había un asterisco en el que ponía “Excepto en casos que haya una orden judicial. No me supieron decir cuales casos podían ser.

¿Tienen alguna posibilidad de embargarme más del 30% del segundo SMI? 

En la pregunta “¿Qué se entiende por “mínimos inembargables” y a cuánto ascienden?” que puede encontrar en la sección “Preguntas” del portal de Edufinet (http://www.edufinet.com/) se responde a la cuestión que Vd. nos plantea. La salvedad del documento que nos indica puede obedecer a que la Administración no tiene posibilidad de conocer la existencia de procedimientos judiciales que ordenen el embargo de la pensión, luego no puede garantizar que otros acreedores, en sede judicial o incluso de otra Administración distinta de la acreedora, embarguen una cantidad superior.En todo caso, el límite legal recogido en el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil no admite excepciones, salvo la establecida en el artículo 608 del mismo cuerpo legal (salvo cuando se trate de pensión alimenticia), si bien podría ocurrir que en la práctica se produjera en embargo por importe superior y el deudor se viera obligado a realizar algún tipo de gestión o alegación para acreditar que se ha embargado parte de la pensión que es inembargable, con el fin de lograr su reintegro y evitar nuevas incidencias en lo sucesivo.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar